18 de octubre 2017

La Academia de Farmacia de Galicia celebró el miércoles 18 de octubre a las 19 horas, en su sede del Antigo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela el ingreso como Académico Correspondiente del Profesor Dr. José Antonio Castillo Sánchez, Catedrático de Neurología de la Universidad de Santiago de Compostela, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). En el transcurso del acto protocolario pronunció el discurso de ingreso titulado “MANIPULANDO LA NEUROTRANSMISIÓN CEREBRAL: EN LOS LÍMITES DE LA ÉTICA MEDICINA. La presentación corrió a cargo de la Académica de Número Profesora María Isabel Loza García.

Resumen del discurso de ingreso

MANIPULANDO LA NEUROTRANSMISIÓN CEREBRAL: EN LOS LÍMITES DE LA ÉTICA

En poco menos de kilo y medio se guardan todos los secretos de lo que somos. En el cerebro reside nuestra esencia como mujeres y como hombres: nuestros sentimientos, nuestros recuerdos, nuestros afectos y nuestros odios, sobre el porqué de nuestra vida y de nuestra muerte, nuestro sentido del tiempo y nos ayuda a predecir el futuro para tomar decisiones. El cerebro nos conecta con la inmensa complejidad del universo. Para ello es necesario la abrumadora cantidad de cien mil millones de neuronas. Sin embargo, lo que hace que el cerebro sea un sistema tan complejo, no es el número de neuronas que tiene una persona, sino el modo en que estas neuronas interactúan entre sí a través de múltiples espacios sinápticos, que llegan a alcanzar el número de diez mil billones. Cada sinapsis está formada por los extremos finales de dos neuronas separadas por una pequeñísima hendidura. Cuando la primera neurona recibe una nueva información, genera un impulso eléctrico que desencadena la liberación de neurotransmisores, que son biomoléculas que van a interaccionar con otras moléculas específicas, denominadas receptores. Cada milisegundo de todos y cada uno de los días de nuestra vida, el cerebro es testigo de una extraordinaria serie de acontecimientos: miles de millones de neuronas se transmiten señales entre sí a través de los neurotransmisores. Los avances de la neurofarmacología han permitido, y lo van a seguir haciendo, manipular la dinámica de la producción y recepción de los neurotransmisores para el control de muchas enfermedades. Sin embargo, esta manipulación abre el riesgo de que se puedan controlar las emociones, los recuerdos, el pensamiento, la percepción o los sentimientos.

 

Resumen del Curriculum

José Castillo Sánchez, A Coruña 1947. Catedrático de Neurología y director del Departamento de Medicina de la USC. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario y en la actualidad director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Fue el responsable de la creación de la primera unidad de ictus de Galicia y participó intensamente en el desarrollo e implantación del Plan de Ictus de Galicia. También es coordinador nacional de la red de Ictus del Instituto de Salud Carlos III. Ha recibido el Premio Enfermedades Neurológicas y el Premio Ictus de la Sociedad Española de Neurología, el Premio Nóvoa Santos, la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña y es académico de la American Neurological Association. Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Consello Asesor do Sistema Pública de Saúde de Galicia.

Ha dirigido 34 tesis doctorales y sus líneas de investigación se han centrado en la neurotransmisión glutamatérgica cerebral, en el efecto de la hipertermia sobre el sistema nervioso, en biomarcadores para prevenir las complicaciones del ictus y en la implantación del tratamiento reperfusor en el infarto cerebral. Ha puesto en marcha el Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas y ha sido investigador principal de 48 proyectos nacionales y europeos en convocatorias competitivas.

 

Notas de Prensa:

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/doctor-castillo-ingresa-hoy-academico-academia-farmacia-galicia/idEdicion-2017-10-18/idNoticia-1078729/


Categoría: Novas , Portada