O día 8 de novembro, ás 19 h na Facultade de Farmacia da Universidade de Santiago de Compostela 

Acto de presentación do Libro “TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA” do que é editor o Prof. Dr. Ramón Martínez Pacheco

A Facultade de Farmacia da Universidade de Santiago de Compostela e a Academia de Farmacia de Galicia celebraron o mércores día 8 de novembro ás 19 horas, no Salón de Graos da Facultade de Farmacia, o acto de presentación do Libro titulado TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA, editado polo Académico de Número Profesor RAMÓN MARTÍNEZ PACHECO, Catedrático de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica da Universidade de Santiago de Compostela. A obra, composta de 3 volumes, foi publicada recentemente pola Editorial Síntese e está dirixida a estudantes de Tecnoloxía Farmacéutica, así como aos profesionais de Farmacia e de áreas afíns, como obra de consulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

RESUMO:

Tratado de Tecnología Farmacéutica. Volumen I: Sistemas farmacéuticos

El Volumen I está dedicado a los sistemas farmacéuticos, donde se describen los conceptos básicos y la terminología habitualmente empleada en esta disciplina, y se detallan los criterios actuales para el diseño de las formas de dosificación de medicamentos. Asimismo, se da cuenta del espectacular desarrollo que ha experimentado la Tecnología Farmacéutica desde los años 60-70 del siglo pasado. Los capítulos que configuran el núcleo de este volumen se dedican a presentar las propiedades de los sistemas farmacéuticos (sólidos pulverulentos y sistemas dispersos), que constituyen la base de las principales formas de dosificación. En el último capítulo se desarrollan numerosos aspectos enmarcados en el concepto actual de estabilidad, propiedad fundamental de los sistemas farmacéuticos.

Tratado de Tecnología Farmacéutica. Volumen II: Operaciones básicas

El volumen II se centra en la descripción de las operaciones básicas, tales como pulverización, mezclado y aglomeración de partículas sólidas, micro y nanoencapsulación, desecación y liofilización, filtración, esterilización y obtención de agua de usos farmacéuticos, que forman parte de los procesos de elaboración de las principales formas de dosificación. Los capítulos tienen una estructura común, que incluye los fundamentos teóricos de la operación, la descripción de los equipos más utilizados para su aplicación en el ámbito de la Tecnología Farmacéutica y los criterios de selección de los equipos más apropiados en cada situación concreta. El último capítulo de este volumen se dedica a presentar los objetivos, la estructura y los contenidos básicos de los estudios de preformulación.

Tratado de Tecnología Farmacéutica. Volumen III: Formas de dosificación

En el volumen III se exponen las características de las distintas formas de dosificación, en cuyo diseño, elaboración y evaluación se centran los contenidos vertebrales de la tecnología farmacéutica. Para su clasificación se ha utilizado como criterio la vía de administración a la que se destinan. Por la importancia y la diversidad de las formas de dosificación de administración oral, estas se han distribuido en tres capítulos en función de su estado físico (sólidas y líquidas) y de los perfiles de cesión de fármaco (de cesión inmediata y cesión modificada). Un capítulo especial de este grupo de temas es el destinado a describir las líneas de desarrollo que, previsiblemente, seguirá la tecnología farmacéutica en los próximos años. El volumen se completa con los capítulos dedicados a presentar las características de los correctivos organolépticos (un grupo de sustancias auxiliares que requieren una aproximación singular), de los envases (hoy considerados un componente esencial de los medicamentos), los fundamentos del concepto actual de calidad en el ámbito farmacéutico y los procedimientos aplicados para garantizarla.

 

 

 


Categoría: Novas