Entrega de Premios 2017:

Premio de investigación de la Academia de Farmacia de Galicia: IV Premio Julián Francisco Suárez Freire patrocinado por las cooperativas farmacéuticas COFAGA y COFANO

El Premio Julián Francisco Suárez Freire 2017, patrocinado por las cooperativas farmacéuticas COFAGA y COFANO está dirigido a investigadores menores de 35 años que hayan publicado durante el año 2017 un trabajo original realizado en una institución gallega sobre un tema relacionado con el medicamento desde sus fases tempranas de I+D hasta la cadena de distribución y tiene una dotación económica de 3000euros.

El trabajo de investigación premiado, publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolims, abre nuevas vías para el diseño de medicamentos en el tratamiento de la obesidad y de sus enfermedades metabólicas asociadas.

El Premio Julián Francisco Suárez Freire, en su cuarta edición, ha sido concedido a la Dra. NOELIA MARTÍNEZ-SÁNCHEZ del Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago y Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). En el estudio, publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolims, han participado investigadores de 23 centros de investigación nacionales e internacionales.

La regulación del peso corporal es un complejo proceso biológico que depende de la capacidad del cerebro para recibir e integrar un amplio conjunto de señales procedentes de todo el organismo. En este trabajo mediante estudios farmacológicos, fisiológicos y genéticos, se demuestra que las hormonas tiroideas inhiben la función de la proteína AMPK en una población específica de neuronas hipotalámicas dando lugar a la activación de dos rutas moleculares que regulan la función del hígado y del tejido adiposo pardo, un tipo de grasa que no almacena lípidos y que los oxida para producir calor.

El mecanismo descrito abre una nueva vía para el diseño de medicamentos en el tratamiento de la obesidad y de sus enfermedades metabólicas asociadas, ya que se vincula por primera vez la acción central de las hormonas tiroideas sobre la proteína AMPK (AMP-activated protein kinase) con el metabolismo lipídico hepático y con el tejido adiposo pardo

Enlace al artículo publicado:  http://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(17)30356-X

 


Categoría: Novas , Portada , Premios